Respuestas a Preguntas Frecuentes volver a la página principal

    ¿Cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima?
    El tiempo indica el estado actual de la atmósfera sobre un sitio. El clima es característico para una zona y describe el estado de equilibrio de la atmósfera. Este estado de equilibrio mayormente se representa por los promedios de las variables meteorológicas medidas durante mínimo 10 años seguidos.
    ¿Porqué no se puede pronosticar el tiempo con semanas o meses de antelación?
    Aunque los promedios climáticos se mantienen casi constantes, el tiempo oscila con gran variedad alrededor de estos promedios, ocasionalmente con cambios bruscos. Para anticipar estos cambios, se requiere un conocimiento muy detallado de la situación actual. A pesar de un gran número de estaciones meteorológicas, es imposible captar las condiciones atmosféricas actuales en todo su detalle. En el caso de que se usan modelos computacionales, el pronóstico se construye de forma secuencial. La incertidumbre de las condiciones iniciales se traduce en un error al final del primer paso que realiza el modelo, el cual a la vez respresenta las condiciones iniciales para el siguiente paso. Cada paso que recibe datos iniciales erróneos genera un resultado erróneo. Así, paso a paso el error del pronóstico aumenta. Para poder considerar los cambios bruscos de la atmosfera, hay que avanzar en pasos pequeños, por lo cual se requieren muchos pasos para pronosticar un día. Como el error crece con el número de pasos, el error del pronóstico aumenta ya considerablemente al pronosticar solamente varios días.
    ¿Dónde existen las estaciones?
    Las estaciones solamente existen fuera de la zona tropical, en latitudes medias y las zonas polares.
    ¿Cuáles son los principales efectos de La Niña y El Niño sobre el territorio colombiano?
    El Niño y La Niña son las dos fases contrarias de la oscilación oceánica llamada "ENOS" en el Océano Pacífico. Cada fase genera cambios en los vientos, la temperatura y el régimen de precipitación en todo el territorio colombiano. Los efectos son diferentes para cada zona climática y pueden diferir incluso entre cuencas vecinas. Debido a que Colombia cuenta con un sinnúmero de zonas climáticas, la descripción más detallada de los efectos aún forma parte de la investigación actual.
    ¿Porqué se mantienen las nubes en el aire?
    Una nube es una zona dónde el aire asciende debido a que su temperatura está mas elevada que el aire a la misma altura alrededor de la nube. El aire dentro de la nube es mas caliente porque ahí tiene lugar el proceso de condensación. Cuando se convierte vapor de agua en agua líquida o agua líquida o vapor de agua en hielo se libera energía, llamada calor latente, que se transfiere al aire. Las primeras gotas que genera la condensación son pequeñas y por lo tanto no pesan mucho. Una vez que las gotas o los cristales han alcanzado un tamaño suficiente para que su fuerza gravitacional sea mas grande que la del flujo de aire ascendente, estas gotas precipitan. Este proceso de crecimiento de las gotas y cristales de hielo muchas veces dura hasta que toda agua condensada ha precipitado, entonces la nube sí cayó al suelo.
    ¿Cuándo se forma el granizo?
    La formación de granizo requiere que coincidan varias condiciones dentro de una nube. Entre estas deben existir flujos ascendentes y descendentes fuertes a lo largo de una zona localizada dentro de la nube que se extiende sobre niveles de temperatura entre -30ºC y 0ºC. La creación y la existencia del granizo es muy sensible a la relación entre la velocidad vertical, el contenido de humedad del aire y la temperatura del ambiente dentro de la nube. El movimiento vertical junto con un alto contenido de humedad garantiza que la partícula durante su vuelo reciba una gran cantidad de agua que condensa en su superficie y genera a la vez calor latente. La temperatura del ambiente debe ser lo suficientemente alta para que el agua condensada no se congele en seguida y se disperse como agua líquida alrededor de la partícula, formando una superficie lisa. Así se genera una partícula que es una mezcla entre agua líquida y hielo, el granizo.
    ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical?
    Por la inclinación del eje rotativo de la tierra, la zona de incidencia directa de los rayos solares se desplaza durante cada año dos veces aproximadamente entre 23.5 grados latitud norte y 23.5 grados latitud sur, los llamados "trópicos". En teoría la Zona de Convergencia Intertropical ("ZCIT") es la línea paralela al ecuador, donde momentáneamente la incidencia de los rayos solares es directa. Por lo tanto la ZCIT se desplaza alrededor del ecuador durante el transcurso del año siguiendo la incidencia directa del sol. Así durante el verano del hemisferio norte se desplaza hacia el norte y en invierno hacia el sur. Como la incidencia de la radiación solar es directa, la superficie en esa zona se calienta mas que al norte o sur de la ZCIT. Como consecuencia el aire en la ZCIT asciende con facilidad. Al ascender se enfría el vapor de agua que lleva y se generan las nubes. De tal forma en una imágen de satélite de la tierra, la ZCIT se reconoce como un cinturón de nubes alrededor de la tierra en cercanía del ecuador y casi paralelo a él. Como la masa de aire caliente asciende desde la superficie, otras masas de aire avanzan desde el sur y el norte para tomar su lugar. Así se generan vientos desde el sur y el norte que convergen en el lugar de la Zona de Convergencia Intertropical cerca a la superficie. En la realidad la ZCIT no es exactamente paralela al ecuador y su desplazamiento no se limita exactamente por los trópicos debido a que la distribución del calentamiento en superficie depende también de la distribución de la masa de tierra y agua entre otros factores.
    ¿Qué son los alisios?
    Los alisios son estos vientos desde el sur y el norte que convergen en la Zona de Convergencia Intertropical (ver respuesta anterior). Al acercarse al ecuador, su dirección cambia de norte y de sur a una dirección hacia el oeste. Eso se debe a que un punto sobre la tierra en latitudes medias rota con una velocidad menor alrededor de los polos que la velocidad con la que rota un punto sobre el ecuador. La velocidad de rotación de los vientos alicios es la de su lugar de orígen. Entonces como la tierra gira de oeste a este, estos vientos con respecto al ecuador retroceden, es decir van de este a oeste. Este efecto se describe mediante la fuerza de Coriolis.